Si quieres comprar una vivienda con subsidio habitacional, seguramente te topaste con que uno de los requisitos es contar con un ahorro para la vivienda, que debe estar registrado en una cuenta de ahorro de un banco o institución financiera.
Profundizando sobre este punto, lo primero es recordar que “un subsidio habitacional es un aporte en dinero o aporte económico a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Minvu establece cada programa habitacional”, tal y como lo define el Ministerio de Vivienda y Urbanismos (Minvu) en su portal web.
En este sentido, y en su estructura más básica, a través de este tipo de ayuda, las compras de una vivienda puede financiarse tomando en cuenta:
- El ahorro para la vivienda (el cual es distinto para cada tipo de subsidio).
- Aporte del Estado (subsidio base + complementarios)
- Aportes adicionales opcionales o crédito hipotecario, dependiendo del caso.
¿Cuánto ahorro se necesita para comprar una vivienda con subsidio habitacional?
Sin duda, esta es una de las interrogantes más comunes entre quienes desean optar a la compra de una vivienda con subsidios habitacionales.
Lo primero que debes considerar es que el monto varía de acuerdo al tipo de subsidio al que deseas, y puedes postular. ¿Por qué al que “puedes” postular? Porque según tu realidad socioeconómica, te corresponderá alguno de ellos. Es decir, va más allá de una mera elección, sino que según tu situación actual, deberás optar específicamente a algunos de ellos.
El tipo de subsidio al que podrás optar generalmente dependerá de tu porcentaje obtenido en el Registro Social de Hogares.
A continuación, podrás ver cuánto necesitas para cada uno de los tipos de subsidios habitacionales más comunes:
- DS49
Ahorro mínimo: 10 UF
- DS1 Tramo 1
Ahorro mínimo: 40 UF
- DS1 tramo 2
Ahorro mínimo: 50 UF
- DS1 Tramo 3
Ahorro mínimo: 100 UF
Por otro lado, en el caso del DS19, dependerá de la forma en la que accedas a la compra, y nuestra recomendación es que puedas evaluarlo directamente con la inmobiliaria con la que realizarás tu compra.
*La información acerca del ahorro mínimo establecido por el Minvu fue extraída directamente desde su portal web; sin embargo, puede sufrir modificaciones y/o actualizaciones, por lo que de igual forma te aconsejamos que puedas ingresar a su sitio oficial y corroborar estos datos.
Dicho esto, se hace imprescindible tener una cuenta de ahorro para la vivienda que permita demostrar, al momento de la postulación al subsidio, que la persona posee los recursos exigidos para cada tipo de subsidio.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?
Tomando como referencia la información ofrecida por Banco Estado, se trata de una “Cuenta unipersonal y reajustable de acuerdo a la variación de la UF, con la que puedes postular a Subsidio Habitacional”.
No se trata de una cuenta complicada de abrir, y sus requisitos son:
- Ser Persona Natural.
- Ser mayor de 18 años.
- No tener otra Cuenta de Ahorro Vivienda en el sistema financiero.
- Realizar un depósito de apertura de al menos UF 0,5.
- Documentar el origen de fondos cuando corresponda.
Sin embargo, esta cuenta puede ser abierta en otras instituciones financieras. Rankia realizó una interesante comparación al respecto, que puedes revisar en este link.
Cada vez más cerca de la casa propia
Si bien, reunir los requisitos y postular al tipo de subsidio habitacional que deseas es el primer paso, comprendemos todo lo que representa poder elegir la casa o departamento de tus sueños.
Por eso, te invitamos a revisar cada uno de los proyectos con los que contamos en nuestro sitio web.